Un cumpleaños

Las ahuyamas vuelven a aparecer en el panorama y con ellas la certeza de un año de aventuras en este Guiso. Tantas y tantas alegrías me ha traído este blog. Ha sido intermediario de encuentros con personas formidables. Me ha demostrado que las reglas para la perseverancia pueden ser flexibles. Que es válido pedir ayuda. Que una buena comida es el único estilo de trueque, aparte de los favores sexuales, aún posible en nuestra sociedad. Que las críticas siempre son constructivas. Que la inspiración es una amiga que no visita a los perezosos. Que a veces las cosas salen mal, inclusive cuando era importante lucirse. Que siempre hay algo que aprender.

Al principio esperaba mucho más de Cebollita de mi Guiso. Mi meta inquebrantable era postear cada semana. Visualizaba a los lectores comentando, preguntando e intercambiando sin cesar. Ilusa, fantaseaba con un editor coqueteándome para un libro de cocina -aún lo hago-. Nada de esto pasó y está bien. Aprendí a fluir más, a no forzar, a no tener expectativas, a escuchar lo que ésta cebolla amiga de mi guiso y mi corazón va pidiendo de mi.

En cuanto a mis lectores, muchos vendrán sólo a leer. Otros vendrán a antojarse. Otros a chismosear y otros en busca de recetas. Otros simplemente a cerciorarse de que Mari no es una mantenida inoficiosa con mala ortografía. A todos, sea por la razón que sea, gracias por venir.

Gracias a Caro y a Andrés por sus consejos, críticas y por darme la patadita de la buena suerte.

Gracias a Jaime que se aguanta mis soponcios y se come mis intentos fallidos.

Gracias a mi mamá que desde arriba me llena de ánimos. Orgullosa siempre de cada post como si fuera el primero. Con el pecho hinchado entre ángeles y arcángeles, los obligará a leerme con la intensidad rotunda que la caracterizaba y que hacía de ella una excelente vendedora. Madre arrolladora. Nunca te cansaste de intentarlo, yo no me cansaré.

En cuanto a la ahuyama, zapallo o calabaza, este es el momento del año que más y mejor la puedo aprovechar. Invade el paisaje con ese color anaranjado fosforescente. Va decorando a su paso y no se la puede ignorar. Hija de América del Sur esta planta tiene un nombre científico que para mí la describe perfectamente: Cucurbita máxima. Máxima por su textura y su sabor dulce. Máximo es el número de posibilidades a las que se regala, pavoneando sus curvitas voluptuosas. Cómanse la fruta, la flor y las semillas. Cómansela en sopa, en puré, en frituras, en ensaladas.

Esta receta inaugura la sección ensaladas del blog. Tan paradójico como pueda parecer en mi cocina, donde se prueban incansablemente todo tipo de verduras, vegetales y sus combinaciones. Ésta es una que se ha ganado nuestro corazón y el de aquellos que la han probado.  

Ensalada de ahuyama rostizada y garbanzos

(4 personas)

Esta receta fue adaptada de Smitten Kitchen, quién la adaptó de Orangette, quién la adaptó de los libros del restaurante Moro en UK.

Atención, en Colombia hay una confusión con el tahini y el hummus. Cuando hablo de tahini me refiero a la pasta de ajonjolí que venden en la sección de importados de los supermercados o en las tiendas especializadas en productos árabes.

No tengo muchos comentarios que hacer, salvo que la calabaza decorativa, esa que se ve tan linda con dientes y boca en Halloween, no es la más gustosa. Prefieran la alargada cuando está menos verde y más parda. Pueden reemplazar el perejil por cilantro y el tahini por mantequilla de almendras.

INGREDIENTES

Para la ensalada:

1 ahuyama mediana (2 – 21/2 lb.), sin semillas, pelada y cortada en cubos de 3 cms.

1 diente de ajo mediano.

2 cucharadas de aceite de oliva.

Sal.

Azúcar.

1 1/2 tazas de garbanzos cocidos o 1 lata de 425 gr.

1/4 de una cebolla roja mediana, picada.

1/4 taza de perejil fresco, picado.

Para la vinagreta de tahini:

1 diente de ajo mediano, picado finamente con una pizca de sal.

1/4 taza de jugo de limón.

3 cucharadas de tahini (pasta de ajonjolí) bien mezclado.

2 cucharadas de agua.

2 cucharadas de aceite de oliva.

INSTRUCCIONES

Precalentar el horno a 220º C. En un recipiente grande mezclar los cubos de ahuyama, el ajo, aceite de oliva, una buena pizca de azúcar y dos buenas pizcas de sal, hasta que esté bien untado. Asar la ahuyama en una bandeja, formando una sola capa, por 25 minutos o hasta que esté suave. Retirar del horno y dejar enfriar.

Mientras tanto hacer la vinagreta: en un recipiente pequeño mezclar el ajo con el jugo de limón. Agregar el tahini y mezclar hasta tener una pasta homogénea. Agregar el aceite de oliva y el agua. Mezclar bien y probar. La salsa debe tener un sabor intenso a nuez, pero también un buen toque de acidez. Se puede poner un poco más de agua para adelgazar la textura.


Para armar la ensalada, mezclar con cuidado los cubos de ahuyama, los garbanzos, la cebolla y el perejil en un tazón grande. Agregar la vinagreta poco a poco, revolviendo con cuidado, hasta que el sabor sea agradable a su gusto. Servir inmediatamente.

Anuncios
22 comentarios
  1. Andres Paillie dijo:

    Mari del putas su post, confieso que nunca le habia parado bolas al blog pero me gusta mucho su forma de escribir, la sinceridad y la berraquera que le pone al asunto, La sopa de ahuyama con pollo (asi simplona, rutinaria y casi sin receta) me sabe a la ninez mas feliz en Bucaramanga Cucurbita Maxima! Muchos exitos le deseo en este proyecto.

  2. ELENA dijo:

    Rojita, me encanta. Yummmyyyyy solo con el color me enamoro. Se acuerda quien fue el color NARANJA??? Maxima…

  3. carolina dijo:

    Maris ahora si de verdad verdad, manana pruebo esta exquisita, se me hace agua la boca!!!!

    • carolina dijo:

      Absolutamente deliciosoooooo!!!! Mis amigos de la oficina decian: nunca habia probado la ahuyama asi, que delicia!!!! Hubo un tormentonononon de ideas y ahora tienes mas seguidores!!!!! besossss y muchas gracias por este delicioso bocado!!!!!!

      • cebollitademiguiso dijo:

        Que bueno Carol!!!!! Gracias a ti por prestarme tu casita para preparar la receta!

  4. copo dijo:

    Ojalá yo pueda ser la editora que algún día te publique un libro, Mari. ¡Felicitaciones por el primer año!

  5. Caty Paez dijo:

    Mari,

    Juli me mando el link del blog y cada vez q leo algo me parece verte enfrente echando el cuento ( haciendo caras y con una sonrisa de oreja a oreja cual tu mama)…aveces hasta lloro, si ando medio hormonal como toda mujer….

    Con respecto al libro de cocina…Escribelo por favor y despues tu hasle ojitos a algun editor , q si sirven para algo y tienen inicitiva y mentalidad futurista no solo te lo sacan sino q te piden mas,,,, Y avisame para poder comprarlo cuadno salga la primera edicion…

    Ademas…deberias dar unas clases de cocina..lastima q ahora vivas en bogota xq si estuvieras en usa hasta iba para q me las dieras

    Besos

    Caty

    • Que linda Caty! Sí voy a dar clases de cocina en Bogotá, así que cuando vengas estás súper invitada!
      Que emoción saber que alguien llora conmigo!

      • Caty dijo:

        Mari….
        Ya hay quien te compre la primera edición , ya hay quien te lo edité … Si te lo propones consigues quien te lo publique ….. ESCRÍBELO … !

  6. juanfe dijo:

    Estimada marisonga:

    Tengo que admitir que estuve a punto de soltar la lágrima con los primeros párrafos de tu blog. Pero, debido a la cantidad de gente que tengo en frente en la oficina, no pude. Mari me encanta la forma que escribes pero me encantó mucho más el comienzo de este blog y creo plenamente que todo lo que mencionas es fundamental para cumplir nuestros sueños. Me encantó!

    Con relación a la receta me parece deliciosa! la ahuyama solo la he deleitado en sopa bucara (tal y como lo menciona andrés). Tenemos pendiente es una clase con mi señora esposa para que le ayudes a adentrarse en el arte culinario.

    Por último decirte prima, que tus blogs me alegran el día y me hacen sentir muy orgulloso de ti!

    Te mando un beso y un abrazo!!

    Sinceramente,

    Cebolleiro Fan Number 1

    • cebollitademiguiso dijo:

      Juanfe me muero de amor! GRACIAS por tu comentario, me alegras también el día tú a mi!

  7. juan pablo sarmiento dijo:

    mari muy bien,tambien se hace un pure de calabaza(como el de papa)con canela,kirsch y azucar negra,mantequilla,y un poquito de crema.(se puede reemplazar el kirsch por un buen brandy.)saludos,

  8. Calin dijo:

    umm umm garbanzos = delish se ve muy rico, es como un cebiche de ahuyama y garbanzo.

  9. fran dijo:

    se ve delicioso!! me voy a poner manos a la ahuyama..

  10. Hanako dijo:

    Mari,
    Me encantan tus recetas y la forma como escribes. Espero que sigas mandando tus posts. Si viviera en Colombia seguro nos llevariamos bien. A mi me encanta cocinar tambien y me gusta la gente que sabe apreciar la comida. Felicidades en este aniversario.

    • Gracias Hanako! me siento muy halagada porque sé que te encanta la cocina!!! La única vez que te vi en París estabas cocinando. Bienvenida por aquí siempre!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: